ANTONIO DE LA FUENTE ARJONA
Menu Principal
Actor
Teatro
Televisión
Cine
Publicidad
Otros
Autor
Teatro
Narrativa y Poesía
Literatura infantil
Fragmentos
Otros
Director
Director de Teatro
EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA (1997) fotos/video/prensa Imprimir E-Mail
1997. “EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA”
Finalista XX Premio Palencia de Teatro (2000)
Finalista XIII Premio SGAE de Teatro (2004)
Editorial: De la Luna Libros (Colección: La Luneta)
Fecha de publicación: Octubre 2007
                                                 

Fragmento de la obra

MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb

Ilustración: MIKELO                                                          Fotos: J.M. Romero           y          Jorge Armestar

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Presentación de EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA en la librería Fuentetaja de Madrid (18/1/2008) a cargo de Gema Jiménez Escalona y Marino González.
Grabación en video: Sixto Cid


"Hay libros que no los puedo terminar de leer y libros que no me gustaría terminar nunca, y EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA pertenece a estos últimos. Lo único que no me gusta de él sinceramente es que es muy corto y claro, después de dos noches no me quedó otra que terminarlo.
Un lecho de muerte sirve al autor para construir y crear a través de las palabras una realidad para nosostros desconocida y no es él el que lo cuenta sino sus personajes. Ellos viven. Éste es un libro por tanto lleno de vida.
Una obra de teatro que bien podría llenar los escenarios de este país..."
         Extracto de la presentación en Madrid de EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA a cargo de Gema Jiménez Escalona.


PRENSA 

La Isla de Viernes.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
                                                                                             Televisión de Extremadura, octubre 2007

Entrevista.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
                                              Elena Tebar y Mirian Penela, AGENDA OCULTA, TELE K, enero 2008


De la Luna libros presenta el libro de teatro 'El diálogo de la agonía'
...En este texto teatral se podrían destacar dos objetivos principales: uno técnico o estético y otro emocional o argumental, ambos claro, íntimamente relacionados.
El plano técnico o estético (referido al modo de escritura) viene absolutamente condicionado por el lenguaje, por el intento de plasmar (de la manera más verídica posible) la forma de hablar de nuestros mayores (abuelos/as, padres, madres, tíos/as...), con sus expresiones peculiares, sus refranes, dichos y muletillas, pero sobre todo el uso extraordinario de los tiempos verbales donde presente y pasado se mezclan con una sencillez pasmosa.
El "Lenguaje" es uno de los leitmotiv de la obra de este autor y ya sea en novela (Palabra de Caín ), en libros para niños (El ladrón de palabras o Mi amigo Fremd habla raro ), o en teatro (El diálogo de la agonía) está siempre presente, inspirando y condicionando todo lo que escribe.
El personaje de la ABUELA y el de MAR en El diálogo de la agonía representan el colmo de la fascinación que siente el autor por algunas personas mayores y su verborrea hipnótica (más aún si además el diálogo se ve alterado por el dolor, el cansancio o la fiebre): la iteración, la imitación de gestos y voces, la mezcla de historias distintas (y hasta contrarias) en una misma conversación...
Y claro, esa forma de hablar, de expresarse, inevitablemente altera y forma el argumento.
En el plano argumental la historia nace de una charla entre el autor con su madre, la cual le relató la extraña y difícil noche pasada en el hospital con su madre moribunda. Esa conversación revivió imágenes olvidadas de la propia infancia del autor, imágenes deformadas pero intensamente vivaces sobre su familia y las temporadas pasadas en un pueblo de Extremadura.
Por un lado está el Pasado que acude (y sacude) al presente, un presente sin olvido, donde los fantasmas campan a sus anchas.
Y por otro lado están las Mujeres (así, con mayúsculas) solas y fuertes, muy fuertes, sobreviviendo en una época incomprensible y desquiciada. Y son mujeres que representan tiempos distintos, maneras casi opuestas de enfrentarse a la vida: desde la libertad o desde el miedo.
Tras aquella conversación con su madre surgió en el autor la necesidad de escribir sobre mujeres (y para mujeres).
                                                           EXTREMADURA AL DI@, Ocio y cultura, 16/10/2007

Entrevista: "Mi vida ha sido improvisada"
En ´El diálogo de la agonía´, que ha publicado la editorial extremeña De La Luna, Antonio de la Fuente Arjona hace memoria histórica de una familia española, que restaña sus heridas.
-¿Qué es la memoria histórica?
-La necesidad de recordar. Es necesario hacerlo para no caer en las mismas cosas.
-Escribió este texto teatral en 1997.
-Entonces, mi madre acompañaba en el hospital a mi abuela y esta situación me dio la idea de la obra, que en un mismo plano une el pasado y el presente en una noche.
-Habla de odios, de rencores, de heridas no cerradas.
-No, de odios no. Dice que no se puede vivir con rencores, que es necesario hablar las cosas para cerrar heridas. Son vidas frustradas y se dan rencillas por algo no conseguido.
-Ese texto no estará completo hasta que no suba a escena.
-Yo creo que el teatro es una obra literaria en sí. Es decir, que como libro es válido.
-Usted se formó en los años 80 en espectáculos de calle.
-Sigo formándome constantemente. Eso no se acaba nunca.
-¿Qué le hace a uno actor?
-En mí, es algo azaroso. Mi vida ha sido improvisada. He buscado una forma de vida, no limitada a una profesión. Así que además de actuar, dirijo, escribo.
-Es una elección de riesgo.
-Es una apuesta personal. Hay que arriesgar en lo que uno quiere porque la mayor parte de la vida transcurre trabajando y si no eliges adecuadamente se te pasa la vida.
-¿Siente satisfacción, felicidad?
-Satisfacción, sí. Siento que esta profesión me enriquece.
-¿Y qué halla en la escritura?
-Es una manera de escribir sobre personajes que me gustaría representar o escribir lo que me gustaría leer. Y esto te da libertad porque no tienes que cumplir ante nadie.
                                                   Luis Barrera, EL PERIÓDICO de Extremadura, 28/10/2007


(...)"Una larga noche de confesiones y desvaríos que el autor ha construido como homenaje a esas mujeres luchadoras y a esas ancianas denostadas. Y lo ha hecho respetando al máximo el lenguaje propio que caracteriza a los ancianos que conviven con el dolor, el cansancio, la fiebre, siempre sacudidos por el pasado que acude, que va y viene."
                                             Revista TEATRO (Madrid y Barcelona), Febrero 2008

"EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA" en conoceralautor.es, Septiembre 2009

Teatro leído.
(...) el texto tiene una importancia principal y se comprueba que el autor le da preeminencia visible en la disposición de algunas de las partes de lo que se pone en boca de algunos personajes, especialmente de la ABUELA.
(...) Este ejercicio de la memoria que es El diálogo de la agonía incorpora la canción popular como elemento de una tradición que es la que se valora en el texto, un homenaje a la palabra en los tiempos evocados de una España dura y oscura. Diálogo, pues, antes que acción. Recomendable."


                                             Miguel A. Lama, blog PURA TURA, diciembre 2010


 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 Antonio de la Fuente Arjona.
Hosting By Domus VV.