ANTONIO DE LA FUENTE ARJONA
Home arrow Narrativa arrow PALABRA DE CAÍN (2001) fotos/video/prensa
Menu Principal
Actor
Teatro
Televisión
Cine
Publicidad
Otros
Autor
Teatro
Narrativa
Literatura infantil
Fragmentos
Otros
Director
Director de Teatro
PALABRA DE CAÍN (2001) fotos/video/prensa Imprimir E-Mail

2001. “PALABRA DE CAÍN” (novela)
Editorial: HIRIA
Fecha de publicación: Octubre, 2007                                                   


   
Fragmento de la obra

MGM Thumb

Ilustración: Miguel Olmo

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Presentación de PALABRA DE CAÍN en la Librería Berkana de Madrid (12/12/2007) a cargo de Carmen de Hita.
Grabación en video: Sixto Cid

"...Escrito en la intimidad de la primera persona y en formato de diario, Palabra de Caín es una insólita novela que nos remite a una original interpretación del antagonismos entre dos personajes presentes en nuestra memoria cultural colectiva, Caín y Abel. La novela nos presenta el diálogo de Caín consigo mismo y, al mismo tiempo con su “hermano” Abel, su amor, su opuesto, su otra parte del espejo, su alter ego. La palabra “hermano” adquiere en las páginas de este libro matices extravagantes y escandalosamente inusuales.
La obra se recrea en las reflexiones de Caín, espectador de su propio dolor y de su propia herida, construyendo un relato irreverente y socialmente incorrecto, que ataca con saña los prejuicios contra la libertad sexual y la libertad de pensamiento, y a su vez exalta  conceptos que no están “bien vistos” desde los estamentos sociales más conservadores, donde probablemente se sentirán escandalizados ante este texto descarnado y sin concesiones..."
                Texto completo de la presentación en Madrid de PALABRA DE CAÍN a cargo de Carmen de Hita aquí.

 

PRENSA

Primera vez.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
                                           Reportaje de Gema Jiménez Escalona, Telediario de TVE, 29/12/2007


Entrevista.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
                                           Elena Tebar y Mirian Penela, AGENDA OCULTA, TELE K, enero 2008

Entrevista: Antonio de la Fuente Arjona, escritor.
- Tu última novela es Palabra de Caín, ¿cómo la describirías?
Es una historia de amor, sin duda. Pero también es la historia de una obsesión. Desde la actualidad rebato un mito antiguo, Caín y Abel visto desde otro punto de vista: ¿Caín realmente mató o amó? Después claro, está el lenguaje y el mundo fascinante de las palabras. Este libro también es un juego, un juego con truco quizás, donde se cuestiona constantemente el sentido real de las palabras: cuando alguien dice “Te quiero” ¿sabe realmente lo que está diciendo, lo que eso significa?
- Suena realmente interesante pero ¿Qué te llevó a escribir esa historia?
Casi todo la que escribo tiene algo que ver con lo que vivo. Esa base física, puramente práctica, es un terreno tremendamente fértil para crear, ya sea escribir o actuar. ¿Qué autor no usa algo de su cosecha?, lo importante y difícil es trascender de lo personal a lo universal. En este caso fue una relación sentimental y un viaje a México lo que inspiraron Palabra de Caín.
- Dices que no es un libro fácil, por el estilo y el lenguaje. ¿Por qué te decantas por ese estilo?
No me decanto por un estilo determinado, no es algo buscado, me gusta pensar que cada historia exige una manera de contarla. Quizá es un vicio adquirido por mi faceta actoral donde cada personaje demanda una interpretación distinta, honesta con la vida que pretendes representar.
- ¿A quién te diriges con él?, ¿eres uno de esos escritores que escribe para sí mismo o para los demás? porque quizás el estilo difícil se aleja de lo comercial.
¿Qué es eso de escribir para los demás, quienes son “los demás”? Quien dice escribir para los demás ni es sincero consigo mismo ni juega limpio con los lectores, sería como un político que busca el beneplácito de una mayoría obviando toda singularidad. Como actor tengo experiencia en esto de enfrentarme diariamente a la opinión del público y muchas veces donde unos abominan otros te felicitan y entonces con qué te quedas… ¡pues con ninguno de los dos! Reconozco que no hay nada como una gran ovación al final de una función pero no se puede salir a escena buscándola. Tengo claro que Palabra de Caín no es un libro comercial pero tampoco elitista, es un libro que gustará a una gran minoría, es el libro que a mí me gustaría leer.

                                                                                    Rosi Legido, UNIVERSOGAY, 22/1/2008


(...) "Antonio de la Fuente reinventa el mito de los dos hermanos a través de un drama pasional llevado al paroxismo, con planteamiento/nudo/desenlace de una intensidad mayor, mucho más compleja, más creíble. Nada tiene que ver, por tanto, con las patrañas que nos enseñan los libros sagrados. Porque ni los celos de Caín son infundados, ni la muerte de Abel podría considerarse un crimen.
Escrito en forma de apócrifo diario, donde vivencias y sueños se alternan en un laberinto retrospectivo, el autor (semántico alquimista) consigue trasportarnos a un escenario de emociones intensas, llevadas al límite, mientras el sortilegio que brota de su libro nos transforma en privilegiados espectadores de primera fila de butacas.
Antonio de la Fuente es un habitante del teatro, un creador de la escena, pero raras veces se ha hablado de su mundo poético. Con Palabra de Caín, la palabra/carne se nos antoja verso que abraza/abrasa e impregna/preña con idioma propio, redentor, intenso, palpitante... Y, más que nada, grabado a golpe de músculo: como un (in)cruento tatuaje en el que la aguja se transforma en teclado, la sangre en cápsula de tinta y la piel, ese inmenso desierto siempre ávido de caricias, se despliega como un interminable cilindro de papel."

                      Rafael Arribas, revista VANITYGAY/blog EL ARCO DE PAPEL, Marzo 2008


(...) "Lo devoré, lo disfruté, recordé mis propios demonios, reviví antiguas cicatrices de batalla...
Cómo describir de manera objetiva una historia que se presenta más bien desnuda, sin tapujos, íntima, vulnerable, compartida, cómplice...
Algunos días hasta parecía que hurgaba a escondidas y leía culpable el diario de algún conocido. Me sentía traspasando la frontera de su intimidad, una extranjera en su mar de palabras/sueños que bailaban divertidos y melancólicos a través de las páginas. El diálogo aparecía transparente, inocente y sin tapujos. Bien podía compartir su desesperación o contagiarme de su calentura y erotismo mientras mis ojos paseaban por cada letra, por cada experiencia de un Caín atormentado por la ausencia de su Abel.
Me convertí en sombra, siguiéndolo/acompañándolo por Madrid, por Notthingham o por México, dependiendo de su trayecto. Me volví cómplice de sus encuentros fugaces, de su desesperación, de su tortura, de sus recuerdos. En algunos momentos, me confundí con Caín y huí con él, amé con él, lloré con/por él... ¿o por mí?"

                                                                              Lucía Cano, EL GALLETERO (Méjico), Abril 2008


"PALABRA DE CAÍN" en conoceralautor.com , Septiembre 2009

 

"Palabra de Caín es una novela compleja, que exige toda la atención del lector. Una novela en la que es difícil entrar pero el esfuerzo merece la pena: una vez subyugado/sometido/empapado a la atracción irresistible entre Caín y Abel, es duro escapar y reintegrarse a la vida normal siendo el mismo de antes. Es Caín el que narra la historia. Pero no sé quién es más malo (si es que Caín no es Abel mismo, si es que no somos todos bastante Caín y Abel a lo largo de la historia). Una historia a través de tres cuadernos y tres lugares: Madrid, Nottingham y Méjico (antes, durante y después). Un paraíso que seguramente es más paraíso sin Abel..."
                                                                             elputojacktwist, blog DOSMANZANAS.COM, 4/3/2011



"PALABRA DE CAÍN" en COETÁNEAS, piloto revista cultural para televisión, Octubre 2014
Realización de Nieves Román Merlo y Nerea Punzano Díaz

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video



 
Siguiente >
© 2005 Antonio de la Fuente Arjona.
Hosting By Domus VV.