ANTONIO DE LA FUENTE ARJONA
Home arrow Teatro arrow VIDA DE ADIL (2018) fotos/video/prensa
Menu Principal
Actor
Teatro
Televisión
Cine
Publicidad
Otros
Autor
Teatro
Narrativa y Poesía
Literatura infantil
Fragmentos
Otros
Director
Director de Teatro
VIDA DE ADIL (2018) fotos/video/prensa Imprimir E-Mail

2018. 
"VIDA DE ADIL"
Beca Actor "UNIVERSO: INESTABLES" 
Laboratorio de Creación ETC
Organiza: SALA CUARTA PARED (Madrid)
Directores/impulsores: Angelina Mrakić y David Hernández
Octubre/Diciembre 2018, Madrid

MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb

Fotos: Angelina Mrakić y David Hernández

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

PRENSA

 VIDA DE ADIL, la vida real a escena

"(...) Una creación de Angelina Mrakić y David Hernández que aborda la incógnita del destino. Dos actores dan voz al protagonista de esta historia: Adil, un iraquí nacido en Bagdad que en 1982, al comienzo de la guerra de Irak, fue obligado a movilizarse al frente. Su vida, a partir de este momento, se convierte en un pozo de inestabilidad y desesperanza. Sufrimiento y miseria que los actores Jordi Gimeno y Antonio de la Fuente logran trasladar más allá del escenario con su espléndida interpretación. Adil joven, Adil maduro (...)
La música de Isaac del Pozo es otro de lo protagonistas de VIDA DE ADIL, la tenemos en directo y arropa a los actores en cada una de sus emociones compartidas. (...) las estructuras de alambre de David González conviven en el escenario con los actores y el público.
(...)Necesitamos proyectos como éste que pongan nombre y apellidos a las vidas de los otros, esos que creemos que están lejos y que nos son tan ajenos. Solo de esta forma surgirá la empatía y el mundo empezará a deconstruirse y se convertirá en un lugar más amable para todos."
                                                                         Susana R. Sousa, TODOS AL TEATRO, diciembre 2018


"(...)El cuerpo es uno de los principales protagonistas de este proyecto; cada uno de los movimientos de los intérpretes esconde un mensaje, un sentimiento, el dolor de caminar. Avanzar duerle y es la única manera de sobrevivir.
(...) El espectáculo remueve las entrañas del espectador...
(...) la labor interpretativa y escénica es magnífica... 
(...) La obra cumple su cometido con creces, creando una atmósfera comprometida y de solidaridad. Merece la pena sostener la incomodidad, aguantar miradas y preguntas de difícil respuesta, jugar con las perspectivas, escuchar al Otro y tenerle en mente."
                                                                                  Susana Inés Pérez, EnPLATEA, diciembre 2018


COCINANDO EN ESCENA.
El que entra en la cocina nunca va a pasar hambre”, así empieza una de las escenas de la obra, VIDA DE ADIL, que el pasado mes de diciembre estrenamos en el teatro Cuarta Pared de Madrid, basada en una vida real, un Adil real y todavía vivo.
Solo dos actores en escena. Dos Adiles. Adil joven y Adil adulto.
Adil adulto cocina, y mientras cocina, recuerda.
Adil joven, en el pasado, transita ese recuerdo. Lo muestra físicamente ante el espectador, de una manera a veces abstracta, conceptual, casi cercana a la danza.
No hay escenario. El público está situado alrededor de la acción, próximo a los actores, muy cerca de la cocina, tanto que mientras hablo, puedo mirarles a los ojos, conversar con ellos, preguntarles o confesarles mi inquietud, y hasta ver sus lágrimas arropando las mías. Pero no se sabe muy bien si me dirijo realmente a ellos, o charlo conmigo mismo y mis fantasmas. O con el Adil joven que sigue transitando el recuerdo, que continúa caminando, al que le toca vivir, revivir, lo que el adulto ya ha sufrido y ya conoce.
(…) Cocinar sobre un escenario resulta bastante complejo. No solo por las estrictas normas de seguridad por parte del teatro, sino por la propia dinámica de la representación, donde cocinar no es un hecho aislado, forma parte de la acción y del ritmo dramático. Eso supone que todo esté pautado casi milimétricamente. Cuándo pico la cebolla, cuándo mezclo la masa con el huevo y la sal, cuándo pongo el aceite a calentar, cuándo empiezo a freír. Y que esa tarea a la vez parezca natural, sencilla y absolutamente real y cotidiana. Cocinar es algo secundario, casi simbólico, al servicio de la narración teatral…”

                                                                              HISTORIAS ENTRE FOGONES, 3/1/2019
 


VIDA DE ADIL según el dibujante Fer Giménez (Diciembre, 2018)
MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb


El BOLETÍN DE ARTE (revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga) publica en su Número 40 (2019) un amplio artículo sobre "la experiencia escultórica (del artista David González-Carpio Alcaraz) en relación con las artes vivas y la puesta en escena" de este espectáculo surgido en el Laboratorio ETC de la Sala Cuarta Pared de Madrid.

"(...) La escultura figurativa y el cuerpo escultórico del actor se unen en el punto de indistinción -la figura se convierte en un cuerpo vivo, y el cuerpo vivo en un cuerpo maraña-. Este juego de reducir un personaje a su cuerpo y posteriormente a una figura, escultura inmóvil, nos lleva a pensar en la desmaterialización del ser como reacción a los procesos de consumo de la sociedad capitalista, y a su vez en la resultante de esos procesos relacionados con el verbo reflexivo consumirse. Dentro de este contexto se establece una resonancia entre el cuerpo del actor y escultórico. En la relación y manipulación de las figuras existe prolongación y afección. De ese diálogo nace una narrativa que va más allá de la ilustración. El cuerpo del actor por momentos se funde con las esculturas para deformar, deconstruir, y simbolizar a aquellos cuerpos objetos mecanizados, animados, y los cuerpos marionetas vivos, portadores de los síntomas de nuestra época. (...)"


 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 Antonio de la Fuente Arjona.
Hosting By Domus VV.