2015. "LA BALSA DE MEDUSA" de Antonio Escribano
(basado en "El ángel exterminador" de Luis Buñuel)
Dirección: Manuel Bañez
Compañía: El Ángel Exterminador
Personaje: MAYORDOMO
Género: drama, suspense
Estreno: LA PENSIÓN DE LAS PULGAS, Madrid, marzo 2015
Teatro FERNÁN GÓMEZ, Madrid, septiembre 2015
Fotos: Alejandro Marcos / Emilio Gómez / Cartel: Salva Bolta
PRENSA
“La Balsa de
Medusa es asfixiante. (...) Asfixiante por lo que cuenta,
por el espacio que la contiene, por la opresiva y extraordinaria
actuación de actores y actrices en esa transformación de la absurda
pose social a la decadencia absoluta. (…)
Los seis interpretes se compenetran y
consiguen una puesta en escena coral, haciéndose cargo cada uno de
su personaje con unas herramientas actorales de hilo fino y elegancia
escénica, manejando la emoción y el espacio como verdaderos
virtuosos. Midiendo distancia y tiempo de evolución para crear una
melodía escénica dura, extraña, absurda a veces y siempre muy
interesante. (…)
Una melodía que parte de la
exageración, necesaria para la parodia llena de realidad de las
falsas apariencias, y que va afinando notas en la debilidad de cada
personaje: la responsabilidad cobarde del capitán de barco o
anfitrión cirujano (Marcial Álvarez), el cantico y el lamento del
que quiere formar parte de la sociedad privilegiada (Josh Sánchez),
la frialdad soberbia de las formas (Natalie Pinot), la risa cínica y
la dependencia del que parece estar de vuelta de todo (Antonio
Escribano), el laconismo de la tranquilidad de aceptar las
circunstancias porque la desgracia iguala a pobre y ricos (Antonio de
la Fuente) la necesidad de afecto en la locura romántica de la más
pura adolescencia en cuerpo de mujer (Sara Illán). (…)
Esas notas están virtuosamente tocadas
en cada gesto, movimiento o intención desde el principio al fin de
la función. Es interesante observar de uno en uno la concentración
intensa de los personajes a escasos centímetros de la piel del
espectador y darte cuenta de esos detalles que convierten en un gusto
escénico un simple juego de papiroflexia o como tomarse una
pastilla...”
(...) "sobresaliente los actores y actrices implicados al límite, en un ejercicio vivencial intenso interpretativamente."
Adolfo Simón, Querevientenlosartistas, marzo 2015
(...) "De
repente, la balsa da un salto mortal y su panza queda mirando al
cielo, negro y tormentoso, firmamento de diluvio social. L’élégance
et la distinction
abandonan las piezas de Baccarat
y la mugre empieza a trepar por las piernas hasta alcanzar cuellos y
circuitos cerebrales..."
Daniel Dimeco, blog CAFÉ COPENHAGUE, marzo 2015
(...)"Ya
no podré poner imagen a un mayodormo que no sea la del impecable
Antonio de la Fuente. Es EL MAYORDOMO, figura intermitente pero clave
en esta balsa, pues su papel es el de la clase más desfavorecida, la
que sin tener nada que perder, se deja llevar también por las
circunstancias contemplando con cierta socarronería como se degradan
los ilustres invitados. (...)
Estas
soberbias actuaciones, que de verdad hacen que parezca que llevemos
días con ellos encerrados, cuyos tránsitos, desfiguraciones, y
transformaciones tanto físicas como conductuales realizan en una
perfecta gradación, es también posible gracias a la dirección de
Manu Báñez, que no olvida en ningún momento que no hay cuarta
pared, que mueve al espectador a la escena que exactamente quiere,
aunque se estén cruzando otros momentos en segundo plano, casi como
escenas cinematográficas..."
Paloma
Fernández, programa de radio EFECTO ESCENA, marzo 2015
(…)
“una obra recomendable, sobre todo para aquellos que buscan
emociones fuertes encima de las tablas, debido a la atmósfera
malsana y agobiante que nos ofrece.
(…)
alabo el derroche físico y emocional de los actores, que como mínimo
nos permiten definir su trabajo –siendo políticamente correctos
como de una 'gran generosidad'...”
Alejandro Daza, Suburbana Madrid, 16/3/2015
(…)
“La balsa de Medusa
posee una fuerza extraordinaria, conseguida por un reparto entregado
hasta la extenuación en su locura y desespero.
(…)
Una función (no apta para aquéllos que sufran de ansiedad, ojo) que
acaba siendo un auténtico viaje en esta balsa teatral. Pero no sobre
aguas tranquilas, sino a través de un angustioso océano de
desesperación...”
Miguel Gabaldón, NOTODO.COM, 18/3/2015
“La
balsa de Medusa ofrece al espectador la posibilidad de sumergirse
en lo más oscuro de la condición humana (…) coloca al espectador
en la incómoda mirada de aquél que ve la balsa pintada por
Géricault, frente a un mar embravecido, a punto de hundirse. El
espectador podría tender la mano a esos náufragos escénicos que
nos presenta el autor, pero, sin embargo, permanece silencioso, en su
silla, cautivado por el canibalismo social...”
Muflón
Silvestre, FRONTERAD.COM, 22/3/2015
"...Y entonces, respiramos, porque hemos contenido el aliento durante
una hora y media, hemos guardado un silencio sepulcral para que no nos
afectara en demasía, hemos participado del horror y, al mismo tiempo,
nos hemos recreado en esta perfecta y medida puesta en escena que ha
hecho que gocemos con el sabor del buen teatro."
Alberto Morate, BLOGdeENTRADAS.COM, 7/9/2015
"...si el teatro es necesario, propuestas como ésta, lo son aún más..."
MUCHAMIERDA.ES , 11/9/2015
"...con un personaje, el del mayordomo, que bien puede ser el propio
ángel exterminador. Inicialmente tumbado en el suelo con los brazos en
cruz, muerto o somnoliento, es capaz de entrar y salir del espacio
maldito, deambula con tranquilidad su sentido común mientras sus señores
y sus amiguetes le van cambiando el nombre para ahondar en su falta de
entidad social. Antonio de la Fuente establece un gesto paciente y una
capacidad irritante para sortear las dificultades con una presencia de
su figura escuálida absolutamente provocadora..."
' Angel Esteban Monje, ELPULSO.ES, 12/9/2015
"Un montaje excelente, henchido de surrealismo y crítica social.
(...) un minucioso, casi morboso, análisis de la moral y la represión
burguesas, de su obsesión por la religión, el erotismo, la muerte y las
miserias humanas. El experimento profundiza en la observación
despiadada, y casi microscópica, de la personalidad de los tres hombres y
tres mujeres allí encerrados, que no son más que una pequeña muestra
representativa de toda una clase social, que está viviendo la
descomposición, el deterioro más absoluto e imparable de su propia
condición, la humana..."
José Miguel-Vila, DIARIOCRÍTICO.COM, 15/9/2015
Entrevista en la revista digital QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS, Adolfo Simón, Diciembre 2015
LA BALSA DE MEDUSA según el arquitecto y diseñador Mariano Martín
|