ANTONIO DE LA FUENTE ARJONA
Home arrow Teatro arrow LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS (2010) fotos/video/prensa
Menu Principal
Actor
Teatro
Televisión
Cine
Publicidad
Otros
Autor
Teatro
Narrativa
Literatura infantil
Fragmentos
Otros
Director
Director de Teatro
LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS (2010) fotos/video/prensa Imprimir E-Mail

2010. “LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS” (teatro para niños y jóvenes)
Editorial: Ediciones De la Torre (colección “Alba y Mayo Teatro”)
(Ilustraciones: Juan Manuel García Álvarez)
Género: teatro infantil (de 6 a 12 años), comedia, suspense
Fecha de publicación: Noviembre 2010


   . . .  ahora también en ebook   . . .


Fragmento de la obra

Teoría y andanzas de estos libros

MGM Thumb
MGM Thumb
MGM Thumb



You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Presentación de LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS en la librería El Hada Trabalenguas de Madrid el 5/3/2011
Grabación en video: Sixto Cid

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Presentación de LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS en FORUM FNAC, Madrid, 2/4/2011
Grabación en video: Sixto Cid


PRENSA

Entrevista.
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
                                                   Elena Tebar, AGENDA OCULTA, TELE K, abril 2011


 
(…) “Al igual que sus predecesores, el título aquí reseñado apuesta al juego dramático en tanto herramienta didáctica en el horario lectivo. En otras palabras, invita a recrear la aventura que seis chicos autodenominados “los últimos de la clase” emprenden para rescatar a su profesor de matemáticas.
Marcos, Róber, Chema, Omar, Sara y Silvia encarnan a distintos prototipos de alumno con los que los niños suelen identificarse. De la Fuente Arjona parece conocer muy bien el universo escolar, el sentido del humor infantil y la atracción que las historias tradicionales (la de Alicia, por ejemplo) y artistas de carne y hueso (Mozart, Dalí) ejercen en nuestros hijos.
Los maestros que decidan montar la obra podrán aprovecharla para trabajar con ejercicios que en la ficción son “enigmas” y cuya resolución hace avanzar el relato. En ese caso, los alumnos aplicarán de manera lúdica sus conocimientos de aritmética, geometría, álgebra, y de paso pondrán a prueba su veta artística (en términos de actuación o de producción teatral).
En caso de resistirse a la representación dramática, los docentes podrán apelar a la lectura en voz alta. Las ilustraciones de Juan Manuel García Álvarez ayudarán a imaginar personajes y escenas, a la vez que graficarán los ejercicios-enigmas para su mejor comprensión…”

                                              María Bertoni, blog ESPECTADORES (Argentina). Febrero 2011



“El pasado 5 de marzo 2011 asistimos encantados mi hija y yo a la presentación del libro La rebelión de los números de Antonio de la Fuente Arjona que realizó el propio autor en la librería infantil: El hada trabalenguas. La presentación fue multitudinaria con la presencia de la editorial Ediciones de La Torre y del ilustrador, que hace un trabajo magnífico en el libro, Juan Manuel García Álvarez.
(...)El libro cierra una tetralogía que, según el autor, recoge su pasión por el teatro relacionándolo con otras artes y disciplinas como la educación, las ciencias, el juego y el compañerismo. En este caso la panda de los últimos de la clase deberán poner todos sus conocimientos para rescatar al profesor de matemáticas que ha sido secuestrado por los revoltosos números.
(...)El autor leyó fragmentos del libro y nos dejó a todos maravillados por su intensidad, representación y pasión en la lectura. Mi hija se lo pasó estupendamente y no perdió detalle de las explicaciones y de la declamación del escritor/actor.
(...)El libro es de los que vale la pena comprar para compartir con los peques, leerlo con ellos, representarlo en casa, jugar y divertirse con las aventuras de sus protagonistas.”

                                                                            Marcos López, pequesymas.com, 9/3/2011
 

La rebelión de los números conecta las matemáticas con el teatro, a través de la aventura de un grupo de alumnos y alumnas que salen a la búsqueda de su profesor de matemáticas que ha desaparecido misteriosamente mientras impartía su lección. Las peripecias del simpático grupo de Los Últimos de la Clase –dirigidas principalmente a estudiantes de entre 6 y 12 años y a sus maestros y maestras– va acompañada de unas preciosas ilustraciones de Juan Manuel García Álvarez y de variadas propuestas de ejercicios, rompecabezas y enigmas.
(…) Al otro lado de la pizarra, La panda se introduce en el Mundo de los Números, a cuyo centro han llevado al profesor para liberarle de sus torpes estudiantes. Si desean llegar hasta él para liberarle, Los Últimos de la Clase deberán demostrar sus conocimientos matemáticos, resolviendo de manera correcta acertijos y pequeños problemas matemáticos que se les plantean en cada etapa del viaje. En cada nuevo lugar al que llegan, pasando por diferentes puertas que se abren cuando descifran los enigmas propuestos, los personajes que les reciben –Cerbero, Bemol, Pincel, Botones y Calderilla– les hacen entender la importancia de las matemáticas en nuestro mundo: en el reconocimiento del tiempo, en pintura, en música, en el cálculo de diferentes cantidades, en economía, etc.
Cada enigma propuesto, cada acertijo planteado sirve de excusa para invitar a lectores y lectoras –estudiantes, profesores y profesoras, actores y actrices– a buscar palabras en periódicos y diccionarios, averiguar sus significados, traducir algunos términos a otros idiomas, relacionar las matemáticas con las artes –tangram, cubismo, música–, entender su importancia a la hora de realizar cambios de monedas, etc.
En un lenguaje campechano y a través de simpáticas peripecias, el autor nos guía a través de sus protagonistas hacia el descubrimiento de las matemáticas; mientras La panda avanza hacia el centro del Mundo de los Números, el placer por jugar con las matemáticas va calando en los jóvenes protagonistas.”
                                    Marta Macho-Stadler, divulgaMAT (Real Sociedad Matemática Española), Abril, 2011


Entrevista en GRAFFITI MATEMÁTICO, Radio Euskadi ETB, Abril, 2011
"La rebelión de los números es una nueva contribución a romper con ese viejo tópico entre letras y matemáticas" (Raúl Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco)

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 

"LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS"  en conoceralautor.com, mayo 2011


Entrevista
en UN IDIOMA SIN FRONTERAS, Radio Exterior de España, junio, 2011

 
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


(...) "En las escenas se proponen enigmas o acertijos que invitan a los lectores a descubrir el transfondo matemático de situaciones diversas, para llegar a concluir que no es posible un mundo 'desmatematizado'.
El libro está redactado a modo de pieza teatral. Su lectura es deliciosa. La edición está muy cuidada, con cubierta en colores. Las ilustraciones de José Manuel García Álvarez son muy divertidas.

Va dirigido a todos los públicos y puede ser especialmente útil a profesores de matemáticas que sufren alumnos que no aman especialmente las matemáticas."
           Eugenio Ruanes, Sociedad "Puig Adam" de Profesores de Matemáticas, Boletín 88, junio 2011


(...) "Además de ser representada, La rebelión de los números puede (y debe) ser leída con lápiz y papel, puesto que en varios momentos de la acción se pregunta al lector (o al espectador en su caso) algún enigma matemático, no excesivamente difícil pero siempre atrayente. Los espectadores más jóvenes irán apreciando porqué a los matemáticos nos gusta resolver problemas: porque están ahí."

        Francisco Bellot, Revista OIM (Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas), nº 42, marzo/junio 2011

(...) "Este es un libro que podría representarse en un escenario o en el propio aula, pero fundamentalmente va encaminado a apoyar la labor de motivación y dinamización en la asignatura de matemáticas.
Una reflexión, dirigida a nuestros pequeños, sobre la importante presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana..."
                                                                          Pequesconmarcha.com, 20/9/2011
 

(...) "Este gran libro es una forma muy atractiva de llevar las matemáticas al aula de una manera lúdica y con un toque de humor, el teatro se convierte en una herramienta muy útil para el docente para trabajar conceptos de aritmética, geometría y álgebra, entre otros,  entre un alumnado de 6-12 años.
(...) Un libro muy divertido, que intenta acabar con tópicos del tipo 'Las Mates son un rollo'.
(...) Estos niños y niñas (los protagonistas), responden al prototipo de alumnado que nos encontramos en las aulas, un alumnado heterogéneo, con distintos intereses, al cual las matemáticas les aburren, le parecen difíciles y no les encuentran un sentido práctico en su vida diaria, pero todo cambia al sumergirse en aventura tras aventura, cada cual más interesante y en las cuales descubren que las matemáticas forman parte de su vida (...) e incluso después de vivir las numerosas aventuras descubren que las matemáticas pueden ser muy divertidas.
(...) sin más recomendar esta divertida obra, en especial, a aquellos docentes que día a día tienen que enseñar matemáticas en sus aulas, ya que será una eficaz herramienta en la escuela para motivar al alumnado."
              Mª Dolores Hidalgo, Revista EPSILON (Revista de Educación Matemática), nº 77, noviembre 2011

Aulas con muchas tablas.
(...) "Antonio de la Fuente abrió el pasado 25 de enero el XV Ciclo Un paseo por la geometría, organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, con una conferencia titulada El teatro como herramienta en el aula en la que estableció la relación existente entre las tablas y las asignaturas que se imparten en los colegios. Dirigidos a chavales de entre 6 y 12 años, sus libros no buscan formar actores, aunque a nadie se le escapa que se abra una doble vía que puede llevar a iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro.
(...)Un aula repleta de alumnos y profesores de la UPV siguió las explicaciones de De la Fuente con gran interés y risas..."
                                                                                                 Sonsoles Zubeldia, EL PAÍS, 5/2/2012

(...)"La rebelión de los números es un libro recomendable para trabajar con niños y niñas de primaria, principalmente del segundo y tercer ciclo (entre 8 y 11 años). Incluso sería aconsejable su desarrollo en programas de refuerzo educativo del primer nivel de secundaria (12 años). Es una 'tarea' que contribuye plenamente al desarrollo de la mayoría, si no todas, las competencias básicas. Por otra parte, también puede ser una propuesta interesante a analizar por estudiantes de magisterio, desde un punto de vista didáctico. A pesar de ser una obra destinada por el autor principalmente para estudiantes y docentes de matemáticas, los contenidos que en ella se tratan y lo ameno de su escritura y formato, permiten que sea una lectura recomendable para todos los públicos.
(...)A modo de conclusión, con este libro, un educador de matemáticas tiene a su disposición el juego dramático como herramienta para construir y vivir las matemáticas en la clase, donde los alumnos y alumnas crearán conexiones emocionales con conceptos matemáticos...”
J. A. Noda Gómez, Revista NÚMEROS (nº 79), Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, marzo 2012

Entrevista en la Revista SAPOS Y PRINCESAS , nº 71, Abril 2012
-Eres autor de varias obras para niños, escritas en lenguaje teatral. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?
Creo que lo más interesante de esa colección de teatro para niños/as es la teoría que se ha ido consolidando libro a libro, son ejemplos prácticos de cómo se puede usar el teatro dentro del aula para apoyar el aprendizaje de cualquier materia escolar: el lenguaje, el segundo idioma, el arte, la historia... O las matemáticas, que son las que llenan de enigmas y misterio mi último libro: "La rebelión de los números". También me gusta la idea de que además de libros son como un juguete, ya que están trufados de juegos o ejercicios que el lector/a debe ir resolviendo para lograr avanzar en la trama. Una manera nueva y divertida de acercarse a las matemáticas sin perder el rigor pedagógico.

(...) "Un enigma, unos pequeños héroes y una serie de personajes rocambolescos, acompañados de unas simpáticas ilustraciones, hacen de este libro una lectura amena, sencilla y muy divertida combinada con diferentes acertijos que el autor lanza a los lectores para que lo practiquen en clase, con la familia o con amigos. En La rebelión de los números se alcanza la armonía perfecta entre las matemáticas  y el aprendizaje a través de una de las formas más naturales del arte: el teatro."
                                                                                      biblogtecarios.es,

(...) "De un modo divertido y lleno de aventuras, el autor nos abre un camino para aprender las matemáticas en las aulas. Haciendo esa conexión con el mundo del teatro, La Rebelión de los Números ayuda a romper la barrera que hay entre las ciencias y las letras que en el fondo tan relacionadas están."
                                                                         Irene Llana, Revista PIKASLE (nº 5), septiembre/octubre 2012

(...) "Una obra de teatro llena de entretenimiento, espíritu crítico, fantasía, aventuras, realidad, verdad, emoción, imaginación y algo de rebeldía."
                                                                         Ana Nebreda, blog BIBLIOABRAZO, 15/5/2013

Entrevista para PROYECTO DESCARTES, Eva M. Perdiguero, julio 2014.

La Revista de Investigación PENSAMIENTO MATEMÁTICO (Universidad Politécnica de Madrid) publica (en su sección "Experiencias Docentes", abril 2016) un extenso y detallado artículo sobreLa Rebelión de los Números y todo el proyecto que sustenta esta colección de libros de teatro para niñ@s. Teatro y educación: un escenario en la pizarra.


 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 Antonio de la Fuente Arjona.
Hosting By Domus VV.