2013. “LA SEMILLA” / "LA RAIZ DEL FUEGO"
Género: drama
Fecha de publicación: Abril, 2014
*** Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2013 ***
*** Premio II Certamen de Textos Teatrales ANIMAT.SUR 2021 ***
Fragmento de la obra
PRENSA
(…)
“Mucho se ha escrito sobre las Misiones Pedagógicas de la Segunda
República, aunque jamás desde la visión del público destinatario
de esas actividades, y este rasgo va a ser uno de los aspectos más
originales de la obra, narrada desde las perspectivas contrapuestas
de dos niñas del pueblo, íntimas amigas: María y Luisa, que
sostienen la acción dramática, testigos de los hechos en continuos
flash-backs temporales... (los personajes se mudan en niñas o
viejas ofreciendo una eficaz dramaturgia de raíz audiovisual en sus
recursos, con un gran tono lírico)...
(…)
cuyo motivo central será el mapamundi que Carmen la misionera
regalará a Luisa, representación grafo-simbólica del horizonte
vital sobre el que las dos amigas tendrán actitudes divergentes que
generarán el conflicto de la obra, teñida por el desencanto de la
barbarie bélica sobrevenida después mutilando todas las
ilusiones...
(…)
Antonio de la Fuente nos presenta dos modos de fructificar la semilla
que las Misiones Pedagógicas intentaron sembrar entre las gentes
humildes de una dura realidad encarnada en la cultura como asunción
vital del conocimiento y la experiencia. Una semilla que una vez
florecida en nuestros corazones hace cambiar toda nuestra realidad en
un mundo más humano habitado de esperanzas...”
José Juan Martínez Bueso, revista MADRESELVA, septiembre 2014
Emotiva amistad durante las Misiones Pedagógicas
(...) "Escrita con un lenguaje realista, La semilla destaca por presentarnos a dos personajes bien perfilados, dos muchachas que se tornan 'viejas' y conmueven con sus palabras, llenas de vivos y gratificantes recuerdos de su infancia, especialmente, de aquellos momentos que ambas compartieron como íntimas amigas..."
Sergio Garrido, revista ACTÚA, diciembre 2014
(...) Alternando momentos del presente con la visita, en los años treinta, de los "misioneros" de la cultura a la aldea. La semilla recrea la convulsión provocada en las gentes que se mueven entre la curiosidad, el rechazo ("¿Quién ta metío dentro la cabeza esas boberías? Pero ya sé yo quién ha sido. Esos vagos que t'han llenado la cabeza de pájaros. ¿Dime tú pa qué sirve tanta letra? ¿Pa la siembra? ¿Pa recoger la cosecha? ¿Pa orrdeñar las vacas? ¿Pa ir por agua? ¿Pa coser o remendar? ¿Pa limpiar y fregar?"), el deslumbramiento y la sorpresa. El desarrollo de los acontecimientos confirmará que aquel viaje cambió la vida de todos: "Una brasa, eso fue lo que dejaron. Una semilla"...
Simón Viola, blog NOTAS AL MARGEN, octubre 2014
(...) "Dos niñas, amigas. Un juramento. Dos vidas separadas mentalmente que el tiempo abolido une y aleja a voluntad de un dramaturgo, Antonio de La Fuente Arjona que, sin estar presente, toma el control de la acción gracias a un texto bien cerrado y de difícil enmienda...
(...) En conclusión, Teatro Estable de Leganés saca buen partido de una dramaturgia brillante, contemporánes e inédita..."
Reseña de FETAM sobre el estreno de la compañía Teatro Estable de Leganés, diciembre 2021
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