1987. “PASO A DOS” de Juan Carlos Gamboa y Antonio de la Fuente
(en co-dirección con Juan Carlos Gamboa)
Compañía: PRODUCCIONES NO
(seleccionado en LA BIENNAL de Producciones Culturales de la Europa Mediterranea, Barcelona)
Estreno: Coslada, Madrid 1987
‘Paso a dos’, una expresión plástica de lo erótico “Producciones NO es un grupo con la estructura tradicional de los independientes y componentes jóvenes de verdad. Su investigación se centra desde hace años en torno al erotismo y al lenguaje plástico y visual de sus espectáculos, en los que se prescinde casi absolutamente del texto (…) Paso a dos es la última obra estrenada, un montaje de argumento y plástica eróticos protagonizado por espléndidos cuerpos que practican su acercamiento en términos de sexo-exhibición y acaban siendo sangrientas víctimas de la frustración de un voyeur que convoca el encuentro para su deleite. (…) Centrándose en una sencilla historia argumental, una escenografía con cierto aire de evocación de ruina clásica, una música armónica, tenue, difuminada iluminación y suaves movimientos, por momentos casi de danza, Paso a dos ofrece una narración rica en sensaciones plásticas (…) La evolución escalonada de las imágenes eróticamente fuertes, apoyadas por la conjunción de técnica teatral y ritmo de danza contemporánea, provoca ese ‘pellizco’ en la imaginación del público, al que se pretende involucrar un poco más allá de ese espectáculo en el que el espectador pudiera quizá adormecerse plácidamente. Las reacciones posteriores ante la obra resultan de los más variado y dependen en gran manera de la formación sexual y de los sutiles matices que conlleva cada personalidad en relación con este tema.” J.M.M., EL PÚBLICO, Diciembre 1987
Reservado para mirones “Este espectáculo carece de texto, basando su guión de trabajo en apuntes de movimiento sobre el espacio diferenciados por escenas que transcurren en grado ascendente. Se nos invita a una sesión de voyeurismo, de intrusión perversa. Un hombre sentado en un sillón quiere que el espectador participe del amor de una pareja, sin embargo, él también necesita ser amado. De pronto pretende abandonar su función, penetrar en el mundo del amor sin limitaciones y compartir sus sentimientos escondidos. El juego se irá desarrollando y el final es imprevisible. Producciones NO, joven compañía madrileña, lleva trabajando dos años en espectáculos visuales donde la plástica y el erotismo juegan un papel fundamental. Ahora, con Paso a dos, quieren situar al público en el lugar del mirón.” Eduardo López, EL GLOBO, Enero 1988
‘Paso a dos’, una recreación estética sobre el erotismo “El estudio sistemático del erotismo y de sus manifestaciones humanas es algo que viene preocupando últimamente a estetas, comunicólogos y sociólogos de todas las escuelas. (…) Producciones NO de Madrid invita a esta sesión de estudio del erotismo a través de una empatía con el voyerista. Se plantea la figura del mirón no como se plantearía en un cine mediocremente pornográfico, en que se trata de excitar la fantasía visual del espectador, sino como un espejo que mirase también la soledad y la posible angustia del observador. Porque, al fin y al cabo, observar el amor de otros es odiarlos un poco, mantenerse distante y no correspondido, perder la mirada en dos cuerpos que se aman con innegable sombra de reproche (…) En el teatro serán los espectadores los que asuman el papel de mirones, papel del que cotidianamente se abusa en cualquier espectáculo visual, pero que esta vez se pretende sublimar de forma que el espectáculo se forme en la mente de cada uno. De esta forma tan sencilla, las limitaciones al espectáculo serán las que imponga cada inhibición y cada fantasía. El erotismo está tratado con suavidad y rigidez. La escenografía refuerza la irrealidad y la atemporalidad. Sonido y luz viajan por la escena en busca de una sexualidad que equilibre su atractivo biológico en su belleza antropológica. Este espectáculo, que ya se ha presentado en varias muestras nacionales de teatro, entre ellas en la “Bienal’87” de Barcelona (…) consta de cinco cuadros: Prólogo, Paso a dos, Tres, Fin de juego y Voyeur y muchacho. Los cuatro actores poseen una dirección corporativa y centran su trabajo en el juego corporal, la dramática de la imagen y la postura y la emotividad del gesto rítmico.” Andrés Molinari, IDEAL (Andalucía), 5/2/1988
PASO A DOS (A Antonio de la Fuente y Juan Carlos L. Gamboa) No retiré tu nombre: me perdí en la arena. Confieso el delito de mi voluntad implacable. Perderme. Perderme en la crueldad sin mancha de terrible espuma. Y mi cuerpo fue dulce. Reconozco su dulzor de adelfa amarga, de almendra blanca en el extraño fulgor de febrero, en un siempre súbito temblor de llamas. Perdida por siempre me hallé en la oscura noche aniquilada, cumplida en su hermosura. Eros deja una tibia flor en la ventana. Amelina Correa, 9/2/1988, espectadora de ‘Paso a Dos’ Poema incluido en su poemario RIGEL
(Servicio de publicaciones la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada, 1989)